EYACULACIÓN PRECOZ…¿PROBLEMA GENÉTICO?

31 10 2008

Publicado por la-razon.com

Lo que se pensaba que era un enigma solamente sicológico, es también un problema de genes, según estudios científicos.

Los tabús han mantenido en silencio, durante mucho tiempo, este problema tan frecuente en los hombres. Ya sea por miedo y/o vergüenza a quedar mal parado ante los demás o no ser considerados varones. Los que sufren este problema suelen ser poco receptivos el momento de hablar sobre este problema. Este contratiempo sexual no solamente es un dilema sicológico, sino podría ser una disfunción sexual que se hereda.

“La eyaculación precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio y también es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relación sexual. Este es el problema sexual más frecuente en los hombres, afectando al 25 a 40 por ciento de la población masculina. Acabar antes de los dos minutos durante el acto ya es un síntoma de eyaculación precoz, pero en los casos más graves, el hombre eyacula antes de la penetración de su pareja o segundos después de hacerlo”, explica el urólogo Becked Barragán.

Ahora, por qué se dice que esta disfunción tiene tendencias sicológicas y genéticas, Mía te da las razones y las soluciones.

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA SICOLOGÍA?

“La eyaculación precoz más allá de ser un hecho físico, tiene una relevancia importante en el campo de la sicología, ya que el hombre que sufre de este problema se siente muy inseguro a la hora de tener la relación sexual, por el temor de no satisfacer a la pareja. Esto genera angustia, baja de autoestima e inseguridad personal, es importante que quien sufre de esta disfunción sexual pueda tratarla, también con terapias sicológicas”, recomienda la sicóloga Susana Saenz.

El trabajo sicológico es una buena alternativa para aliviar, en parte, este problema. Saenz dice que las terapias abren a la persona y que el diálogo es indispensable para superar este trastorno. “Es fundamental que haya una terapia para que la persona pueda dialogar, ya que este mal está asociado con problemas personales, con inhibiciones sexuales, con el no control de situaciones y también con la ansiedad. Este proceso ayudará a que el paciente se sienta mejor”, dice la especialista.

¿ES UN PROBLEMA DE HERENCIA?

Aunque es sabido y comprobado que la eyaculación precoz en los hombres tiene principios sicológicos, recientemente se comprobó que este problema puede tener inicios genéticos.

Un estudio de la Universidad de Utrecht en Holanda, revela que científicos localizaron un gen, el 5-HTTLPR, que según del tipo que sea, puede provocar que el individuo, el momento del acto eyacule más rápido o no.

Este gen controla la cantidad y actividad cerebral de la serotonina, una hormona que determina la rapidez de la eyaculación. Esta casa de estudios superiores agrupó a cerca de 200 hombres, 89 de los cuales sufrían eyaculación precoz desde su primera relación sexual. El objetivo de este estudio era cronometrar el tiempo que los varones tardaban en eyacular cada vez que tenían relaciones sexuales. Así, pudieron comparar los resultados de los 89 hombres que sufrían de la llamada eyaculación prematura primaria u orgánica con los restantes 92 varones que no padecían el dilema. Los resultados demostraron que en el primer grupo, la actividad de la serotonina era menos intensa entre las neuronas de la sección del cerebro que se encarga de controlar la eyaculación.

“Nuestros resultados contradicen la idea, que ha sido el conocimiento común durante años, de que la forma primaria de eyaculación prematura es un trastorno sicológico´, asegura el doctor Marcel Waldinger, director del estudio de la Universidad de Utrecht, en declaraciones a la cadena BBC. Se habla de una eyaculación precoz primaria cuando ésta es orgánica, mientras que la secundaria es adquirida, y por lo tanto, sí es debida a razones sicológicas, como puede ser una experiencia traumática, concluye el estudio.

SOLUCIONES PARA ESTE MAL

Este estudio seguramente quita la esperanza a muchos varones. Sin embargo, la mayoría de los especialistas coinciden en que los medicamentos pueden resolver, en parte este problema tan arraigado culturalmente con la virilidad.

Barragán comenta sobre algunas soluciones médicas. “Los antidepresivos, como la Centralina, tienen un efecto colateral que retarda la eyaculación. Si con este medicamento no mejora la situación, se puede hacer una circuncisión acompañada de una plastia a nivel del frenillo, que es la parte más sensible del pene. Cuando se hace esta intervención se disminuye la sensibilidad y por ende la eyaculación es tardía”.

Empero, en el campo sicológico este tema es un problema de dos. “Si la pareja está consolidada, es aconsejable que asistan ambos a terapia, ya que es un tema que no afecta a la vida sexual de la pareja”, dice Saenz.

Sicológico o genético, este problema debe ser tratado seriamente y por profesionales.

Otros tips

• ¿Hay medicación? Los que sufren de este mal son medicados con antidepresivos que ayudan al retraso de la eyaculación. Pero, no hay ningún medicamento concreto que resuelva esta disfunción.

 • ¿Qué es la serotonina? Es la hormona que puede determinar la rapidez de la eyaculación en un varón. Los genes actúan controlando la cantidad y actividad de esta hormona en el cerebro.

• ¿Afecta a muchos? Uno de cada tres hombres se enfrenta a este problema. Los estudios realizados muestran a un 36 a 40 por ciento de los varones. A algunos les pasa rara vez y a otros habitualmente.

• ¿Es una enfermedad? No, no es una enfermedad. El estrés y la ansiedad también aceleran la eyaculación, pero no son los únicos responsables de este problema que afecta a varios varones.

• ¿Hay trucos que ayudan? Existen mitos sobre el retraso de la eyaculación. Pensar en otra cosa o masturbarse antes de la relación sexual, son trucos que pueden funcionar, pero no son definitivos.

• ¿Y la mujer? Una mujer puede vivir y acompañar a su pareja con este problema. Muchas parejas aceptan vivir con ello. Existen diferentes maneras de obtener placer sexual al margen de la penetración.

LINK DEK ARTÍCULO

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: